NO.
La paz no es un juguete y la guerra no es un juego. Por eso mis mayores me han cubierto la cabeza, para protegerme. Eso les oí decir anoche cuando pensaban que dormía.
Pero si yo sé que la paz no es un juguete y que la guerra no es juego ¿porqué insisten en meterla en mi cuarto? Ahí está, mezclada entre mis ositos, medio adormecida, esperando que alguien la coloque en un altar y la haga valer, respirar. Que alguien la utilice en condiciones, que deje de ser una patraña.
Pobre Paz, nadie la respeta ya. Utilizan su nombre, la despojan de su significado y la venden como un mal sucedáneo de algo inventado.
La paz es un invento, se inventó para contrarrestar los efectos de la guerra; si no hubieran inventado la guerra, no hubiese sido necesario crear la paz.
O tal vez fuera al revés y alguien inventara la paz. Pues se equivocó. Si no hubiera inventado la paz a nadie se le hubiera ocurrido llevarle la contraria.
Ayer se cayó un oso de mi estante, se golpeó su cabeza de trapo y ya no canta porque el golpe le ha roto el circuito musical. Fue la Paz, haciéndose sitio en mi cuarto.
Papi y mami discutieron esta mañana por ese tema.
Dale cuerda a la paloma, decía mami; pero yo no quiero, cada vez que lo hago se rompe otra cosa.
Por eso me han puesto un casco, para protegerme de ella.
Yo no quiero un casco. Quiero que entiendan que sería más sencillo devolverle su dignidad. Que sería más correcto que los mayores dejaran de utilizarla como un juguete y ella misma entendería que no es un arma arrojadiza que se mueve a voluntad de las manos que le dan cuerda y activan la espiral de su engranaje. Soy un bebé, no deberíais derivarme esa responsabilidad.
Han traído una falsa paz a mi cuarto, y desde entonces, siento que la guerra acecha tras la puerta.
2 comentarios:
Ana esta vez te has cometido lo que parecía un imposible. Superarse en tu caso es complicadísimo.
Tremenda reflexión, muy inteligentemente llevada, hasta hacerla de uno mismo.
No sé si me gusta más la frase del inicio, esa que reza ¿porqué insisten en meterla en mi cuarto? Ahí está, mezclada entre mis ositos, o quizá la reflexión final: ejaran de utilizarla como un juguete y ella misma entendería que no es un arma arrojadiza que se mueve a voluntad de las manos que le dan cuerda y activan la espiral de su engranaje
Esta imagen da mucho que hablar, y que reflexionar, no sé en qué momento dejamos de entender que la guerra no es un instrumento para buscar la paz. Pero el mundo sigue girando que es lo suyo, ajeno a nuestras divagaciones, y así seguirá hasta que, una guerra en busca de la paz acabe con sus huesos, o su cuerda diga basta, y como la paloma de la que hablas, se escacharre necesariamente para callar para siempre.
Gracias.
poco más que decir ;-)
ah sí.... besos :D
Publicar un comentario