A la residencia, ahí es dónde han llevado a Paco. Estaba flojo y Servicios Sociales ha gestionado para internarlo en la residencia.
¿flojo? ¿residencia?
Paco es esquizofrénico, creo que en todas las vertientes posibles, y no, no ha ido a la residencia, o sí, pero al ala de enfermos mentales, que dicho como lo dice la mala puta esta, parece que el pobre Paco tiene un catarro.
Y si Paco tiene un catarro, lo tiene en el alma de tanto abandono y en la mente de tanto sufrir.
Va a volver peor que se fue, lo sé, por que no es la primera vez que le hacen un favor de este tipo.
Lo encierran, lo ignoran, le recargan las pilas de la cordura a base de drogas permitidas y lo vuelven a soltar, como si fuera un conejo. Hasta la próxima chaval, que te sea leve.
No es mal tío, simplemente raya los límites permitidos, que por otro lado, nadie en su sano juicio debiera saber delimitarlos. Pero es lo que hay. Osea, mierda.
A menudo se sienta en el tranco de la puerta de mi casa y espera. Espera a que salga o a que vuelva, el espera. Quiere tabaco, y se acerca a mí pidiéndo disculpas anticipadas. Ya te compro cuando tenga dinero, ana. Y me da las gracias mil tres veces. Calla coño, le digo, si me compras tabaco te mato ¿Pa qué, Paco? ¿Pa pedirme después? Y asiente, y me cuenta que es una pena lo suyo, que la pensión no le llega, que come de prestado, que lo visten de favor. Fuma y calla Paco, fuma y calla.
Y en la puerta de mi casa nos fumamos un piti y hablamos. Hablamos de él porque él necesita decir que existe.
Luego volverá con esos ojos perdidos en el vacío, y hará un intento de sociabilidad yendo al bar a relacionarse. Saldrá de su casa en pijama, o medio desnudo.
Ya nadie le teme, ahora se ríen.
Y Paco se raya y la asistenta le apaña el invierno.
Hija puta.
Cuando vuelva, se sentará de nuevo en el tranco de mi puerta para pedirme tabaco. Pero Paco no quiere fumar, Paco quiere los siete minutos de livertad que encuentra cuando habla y no son las paredes quienes escuchan.
6 comentarios:
Por algo que has dicho Paco parece real. Y si no lo es, se hace saber que hay muchos Pacos por el mundo... que sólo necesitan un minuto para demostrar que su vida tiene sentido. Igual que yo soy Paco cuando escribo...
Me gusta mucho, Aspid. Dice mucho de tí esta crítica ;-)
Todo lo que hay en mi blog es real magras.
exceptuando que en micros o relatos hayan excepciones porque son ejercicios literarios.
Paco es real. Paco vive preso de su propia esquizofrénia y de la locura de todos los que rodeamos su espacio.
se acercan las navidades y la hija puta la asistenta no quiere urgencias. ¿qué? tal cual.
las cosas por su nombre.
coño.
besos.
Entre tanta prisa, tanto móvil y tanto niño de papá dices verdades como puños.
Mira, soy profesor de academia y me llegan los alumnos que nadie quiere. Te sorprendería lo salvables que son la mayoría, lo fácil que es enseñar con una sonrisa por divisa.
Algunos vienen a veces medicados hasta las cejas por gilipolleces de hiperactividad.
Los raros molestamos.
Un saludo.
Hola Jose.
No, lo cierto es que no me sorprendería lo salvables que son, quizá, y aún dentro de mi voluntaria ignorancia protectora sobre mí misma, me sorprenderían los motivos -generales- de este tipo de abandono. porque soy capaz de entender casos, aislados, momentos y personas, pero no abarco a comprender la magnitud ni la cantidad de gentuza que poblamos el planeta.
Cómo tenemos esa facilidad para desechar lo que "molesta", tildando, colgando una etiqueta y poniéndolo de comer a parte.
Creamos un par de leyes de protección de menores ¿? otra que nos guarde el culo sobre los mayores de edad, la llamamos discapacidad intelectual, y, en cuanto haga falta, apuntamos con ella a la sien.
controlamos todo lo controlable para dormir tranquilos.
tranquilos, ha dejado de significar lo que antiguamente creíamos. Dormir tranquilos era tener la conciencia y el alma acordes.
Ahora, dormir tranquilos, es simplemente que nadie te moleste.
Prevención a problemas futuros y no soluciones a posterior, convenientes para todos excepto para el primer implicado, es lo que necesitamos.
¿Vamos a hacerlo?
no, necesitamos demasiado tiempo para ello, y, nuestro tiempo es sagrado, nuestra implicación mínima y nuestra empatía se murió un día de verano que fue a la playa, le gustó la brisa marina y dijo: qué os jodan a todos que a mí me relaja la arena.
gracias por venir :-)
Nota mental: Tengo que pasar más a menudo por este blog. No estoy suficientemente despierta.
Gracias, Ana, por esos timbrazos a la conciencia.
Un beso.
Núria.
buenas guapa :D
vente cuando quieras, aquí andaremos ;-)
Publicar un comentario